Escrito por Tendenzias

Claves para mantener tu moto a punto en verano

Con la llegada del verano son muchos más los motoristas que vemos en la carretera. Si eres uno de los que va a hacer un viaje en moto, ten en cuenta estas recomendaciones para tener tu moto lista para esa nueva aventura.

moto verano

Imagen: formulamoto.es

La puesta a punto del motorista

Una recomendación inicial, antes de meternos directamente a hablar sobre los consejos que tenéis que tener en cuenta para disfrutar al máximo de vuestra moto, es cuidaros vosotros. Es fundamental que tengáis en cuenta que durante el verano perdemos mayor cantidad de líquido, por lo que se recomienda que se haga una mayor ingesta para estar bien hidratados en todo momento.

Tened en cuenta que una mala hidratación o la pérdida rápida de líquidos puede suponer una dificultad para concentrarse en la conducción y sentir malestar personal que puede derivar en algún percance en carretera.

Así mismo, para poder disfrutar del viaje y que el calor no sea un inconveniente, es fundamental contar con la equipación adecuada para la estación veraniega. Partiendo de que nuestra seguridad es lo más importante, independientemente de las temperaturas térmicas a las que nos enfrentemos, debemos buscar cómo compatibilizar el calor con la seguridad.

El casco es el imprescindible de todo motorista, no obstante, podemos encontrar cascos homologados que cuentan con sofisticados sistemas de ventilación que permitirán sentirnos frescos sin renunciar a la seguridad. Por otro lado, para aquellos que tengáis pensado hacer viajes largos en moto, también podéis encontrar guantes de moto de verano, fabricados con materiales resistentes y transpirables, con los que seguiremos protegiendo nuestras manos sin permitir que el calor se acumule.

Por último, no subestiméis la importancia de llevar un calzado adecuado, así como de una chaqueta con las protecciones necesarias para amortiguar cualquier posible caída. Los materiales, aunque más ligeros, son igual de resistentes.

La puesta a punto de tu moto

Documentación. Tal y como recomiendan seguros AMV, antes de lanzarte a disfrutar tus vacaciones de verano y llevarte tu moto a un nuevo destino, es muy recomendable que revises toda la documentación: permiso de circulación, seguro obligatorio, Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos. Así como os recomendamos revisar las coberturas que te ofrece tu seguro para que puedas saber con qué tipo de asistencia cuentas en caso de avería o ante cualquier tipo de percance.

moto puesta a punto

Un aspecto fundamental y que a veces se nos pasa por alto, es la revisión del sistema eléctrico antes de empezar un viaje o comenzar a circular. Es importante que compruebes que las luces, los intermitentes y el claxon; con ellos emites señales que permiten que seas visible al resto de vehículos que circulen en la misma carretera, lo que reduce las posibilidades de determinados percances.

Al igual que tienes que revisar el estado de tus neumáticos tanto si ha estado parada durante el invierno como si vas a hacer un viaje largo. Algunas empresas recomiendan el cambio de neumáticos para retirar los de invierno y colocar los de verano, los cuales se consideran más aptos para suelo seco pues se adhiere con mayor eficacia; por otra parte, también es importante que os fijéis en el dibujo de las ruedas para saber si está muy desgastada y, la presión de las mismas.

Otro detalle que tenemos que cuidar es el líquido de frenos y las pastillas. Revisad el nivel del primero y comprobad que las pastillas no estén desgastadas, ante las dudas nunca está de más acudir a tu taller de confianza a que le echen un ojo y le hagan una puesta a punto si es necesario.

Los que no utilicéis la moto durante el invierno o que la cojáis con muy poca frecuencia, es habitual que pasados unos meses de estar parada podías encontraros con que no arranca el motor o que directamente no funciona. Esto nos lleva directamente a fijarnos en la batería, que puede que se haya quedado sin carga o que sus niveles estén muy bajos, por lo que vas a necesitar recargarla ya sea de forma casera (con un cargador de batería que tengas en casa) o acudir a tu taller.

cambio-aceite

A su vez, también tenéis que comprobar el nivel de aceite del motor, ya sea por el ojo de buey o sacando la varilla. Un aspecto que tenéis que tener en cuenta es que, para obtener un resultado lo más fidedigno posible, lo hagáis cuando el aceite esté frío.

Si veis que el nivel del aceite es bajo, podéis rellenarlo vosotros mismos en función de las recomendaciones que os ofrecen en el manual, o bien, cambiar el aceite por completo para disfrutar de un mayor rendimiento de vuestra moto.

Vídeo:

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis encontrar otro tipo de recomendaciones que os pueden resultar muy útiles si compartís vuestra moto con alguien o si es nueva, pues nos hablan de cómo adaptar la moto a nuestras necesidades.

A su vez, también veréis como estar al tanto de los cuidados básicos que necesita como los niveles, la temperatura y el manejo de los mandos antes de arrancar, para disfrutar de una conducción segura y relajada: