¿Cómo se cambia el aceite de la moto?

Si no somos expertos en motocicletas y estamos pensando en adquirir una por motivos prácticos y no por devoción, debemos tener muy en cuenta los requerimientos de aceite de nuestra nueva máquina, a fin de prevenir averías de motor. Previamente será necesario averiguar si nuestra moto precisa aceite de 4 tiempos o aceite de 2 tiempos. De […]

Si no somos expertos en motocicletas y estamos pensando en adquirir una por motivos prácticos y no por devoción, debemos tener muy en cuenta los requerimientos de aceite de nuestra nueva máquina, a fin de prevenir averías de motor.

Previamente será necesario averiguar si nuestra moto precisa aceite de 4 tiempos o aceite de 2 tiempos. De ello dependerá la forma de sustituir el aceite y el tiempo o kilometraje transcurrido entre los sucesivos cambios.

Si has llegado hasta aquí en tu lectura, suponemos que es porque aún no tienes motocicleta, pero tus intenciones inmediatas apuntan hacia la compra de una.

En este caso, sigue leyendo: en pocos minutos conocerás todo lo que tienes que hacer para evitar que el motor sufra averías debido a la falta de lubricación.

¿Qué tipo de motor tiene la moto?

El primer requerimiento para realizar un cambio de aceite es conocer este dato. Todas las motocicletas incorporan motores de explosión alimentados por gasolina.

Motores de 2 tiempos

Generalmente son motores de poca potencia y únicamente disponen de dos cilindros. No tienen circuito independiente de aceite, por lo que es necesario añadir cierta cantidad de aceite a la gasolina para que el motor se lubrique correctamente.

Motores de 4 tiempos

Son motores de mediana y alta potencia con cuatro cilindros. Tienen depósito de aceite y circuito de engrase independiente. El proceso de sustitución de aceite es idéntico al de un coche.

Diferencias entre los aceites de 2 tiempos y los aceites de 4 tiempos

En un motor de 2 tiempos el aceite, además de engrasar el motor, se va quemando junto con la gasolina. Esto no ocurre en los motores de 4 tiempos, ya que el circuito de lubricación está separado del de combustión.

Por lo tanto, la composición cualitativa de los aceites de 2 tiempos y 4 tiempos es diferente, ya que los requerimientos de funcionamiento no son los mismos, conque no debemos usar aceite de 2 tiempos en un motor de 4 tiempos y viceversa.

El consumo de aceite en un motor de 2 tiempos es elevado porque existe combustión del mismo.

En un motor de 4 tiempos el consumo de aceite es mínimo y se debe a que un ínfimo porcentaje de aceite también se quema, debido a las altas temperaturas que se producen en el interior del motor.

¿Cómo se cambia el aceite de la moto?

A estas alturas ya habrás deducido que los procedimientos de sustitución de lubricante son distintos en ambos tipos de motores. Veamos cómo hacerlo en cada caso:

Adición de aceite en motores de 2 tiempos

En las motos de 2 tiempos añadiremos el aceite al depósito de gasolina:

  • Primero introduciremos en el depósito el lubricante
  • Después añadiremos el carburante, a fin de que la mezcla sea homogénea

La proporción exacta de lubricante y gasolina viene indicada en las especificaciones técnicas que encontraremos en el manual del fabricante de nuestra motocicleta.

Si tuviéramos que repostar en una moto de la que no conocemos la proporción (puede darse el caso de que sea prestada y no hayamos recordado preguntar el dato), nos curaremos en salud y añadiremos una mezcla rica en aceite: la proporción de seguridad recomendada en estos casos es de 50 ml. de aceite por cada litro de gasolina.

Esta proporción de seguridad puede parecer elevada, pero es preferible prevenir que curar. Lo único que ocurrirá es que perderemos algo de potencia, pero evitaremos el riesgo de que el motor se gripe por falta de engrase.

Cambio de aceite en motores de 4 tiempos

En estos motores el procedimiento es radicalmente distinto:

  • Primero se quita el tapón roscado del fondo del depósito de aceite y se recoge en un recipiente o bidón el lubricante usado. Este lubricante debe ser entregado en un punto autorizado de reciclaje de residuos y jamás debemos deshacernos de él por otros procedimientos, ya que es altamente tóxico y contaminante.
  • Esperaremos al menos 15 minutos para que el depósito se vacíe del todo, ya que el aceite es muy viscoso y hay que dar tiempo para que el que está adherido al interior del motor descienda hasta el fondo del depósito.
  • Repondremos el tapón, asegurándonos de que queda firmemente apretado, y procederemos a añadir el lubricante sin usar.

Para conocer la cantidad exacta a reponer y las especificaciones técnicas del aceite es necesario consultar el manual de mantenimiento del fabricante de la moto.

¿Cada cuánto se cambia el aceite y el filtro de la moto?

En motos de 2 tiempos

Evidentemente, cada vez que repostamos estamos realizando un cambio de aceite.

La particularidad es que la mayoría de los fabricantes de motocicletas recomiendan desechar la mezcla de aceite y gasolina cada 30 días.

Esto quiere decir que si ruedas muy poco deberás calcular muy bien a la hora de los repostajes, a fin de evitar la incómoda tarea de vaciar el depósito de combustible. Eso sin contar con la pérdida económica que supone desechar varios litros de gasolina.

En motos de 4 tiempos

Los períodos de sustitución dependen de si estamos utilizando aceite sintético, semisintético o mineral. Con aceites sintéticos los cambios se espacian más que usando aceites semisintéticos. El aceite mineral es más barato, pero tiene menor resistencia a la degradación, por lo que los cambios tienen que ser más frecuentes aún.

El rango habitual se sitúa en un arco variable de entre 2000 y 6000 kilómetros recorridos, aunque en el manual de mantenimiento de la motocicleta se especifica cada cuántos kilómetros tiene que realizarse la sustitución de lubricante.

Además, en las motos de cuatro tiempos se recomienda comprobar periódicamente si el nivel de aceite ha descendido. En caso de observarse merma, rellenaremos el depósito hasta que el nivel sea el adecuado.

Qué es el filtro de aceite y cuándo sustituirlo

El filtro de aceite es una parte fundamental en la lubricación de cualquier motor de explosión de 4 tiempos. Su misión es retener las impurezas y residuos que se producen durante la combustión del carburante, evitando que, a la larga, el motor se sature con carbonillas y con micropartículas metálicas resultantes de la fricción interna.

Si no cambiamos el filtro, este se irá saturando de partículas e impurezas y habrá riesgo de que se obstruya. La obstrucción puede ser parcial o total y en ambos casos causará que el motor funcione con una lubricación insuficiente o directamente sin lubricación. En cualquiera de estas dos circunstancias está garantizada una avería de envergadura.

Sustitución del filtro en motores de 4 tiempos

Como norma general, se recomienda realizar una sustitución del filtro de aceite cada dos cambios de aceite. Es decir, alternaremos un cambio de aceite sin filtro con un cambio de aceite y de filtro.

Sin embargo, son muchos los moteros y mecánicos que afirman que es preferible cambiar el filtro cada vez que se realice una sustitución de aceite. Teniendo en cuenta que el coste de la operación es muy bajo, quizá merece la pena curarse en salud y hacerlo de esta manera.

Preguntas frecuentes

A continuación, responderemos a algunas cuestiones que son interesantes para quienes, sin tener ni idea de mecánica o mantenimiento, acaban de adquirir una motocicleta o están pensando en hacerlo.

Evidentemente, las respuestas son sobradamente conocidas por cualquier motociclista con experiencia. Nuestra intención primordial es servir de apoyo a aquellos que no la tienen.

¿Por qué mi moto consume mucho aceite?

Veamos por qué se degrada el aceite y los motivos por lo que una moto consume mucho aceite:

  • Los cambios de aceite prematuros suelen precisarse cuando se practica un pilotaje habitual a muy altas revoluciones o llevando el motor al límite. En estas circunstancias el aceite se degrada con mayor rapidez de lo normal, perdiendo sus propiedades deslizantes.
  • También puede ocurrir que exista consumo excesivo de aceite, cosa que pasa en motores con muchos kilómetros o sometidos a grandes esfuerzos: las piezas se van desgastando, se producen pequeños desajustes y aumenta el rozamiento interno, por lo que el motor calienta más y se quema mayor cantidad de aceite.
  • En ocasiones en los motores se presentan pequeñas fugas de aceite que no tienen mucha importancia: es la típica gota que termina dejando una marca en nuestra plaza habitual de aparcamiento.

En el primer caso es necesario realizar un cambio completo de aceite. En los dos casos restantes basta con reponer el nivel del mismo.

Cómo saber si mi moto necesita un cambio de aceite

Para motos de dos tiempos no tienes de qué preocuparte, pues estarás cambiando el aceite cada vez que eches gasolina.

Pero la cosa cambia con las motorizaciones de 4 tiempos:

Independientemente de que respetes al dedillo los períodos de cambio estipulados para tu modelo de motocicleta con motor de cuatro tiempos, siempre deberás estar pendiente de ciertos signos que pueden advertirte de que tu moto precisa un cambio de aceite o de que tiene poco aceite.

Lo recomendable es verificar el nivel antes de comenzar cualquier ruta, utilizando la varilla dispuesta a tal efecto.

Pero ocurre que muchos motoristas no tienen el hábito de hacerlo, y si se sale con prisa, este paso se omite.

Así que, una vez que estamos en trayecto, algunas cosas que nos pueden alertar de que nuestra moto precisa un cambio de aceite o reposición de nivel son:

  • Ruidos no habituales de arrastre o roce en el motor, muy especialmente en frío
  • Traqueteo al ralentí, más acusado cuando la moto está recién arrancada
  • Aumento excesivo de la temperatura del motor durante el rodaje
  • Dificultades en el arranque, incluso estando la batería en óptimo estado de carga

Todos estos síntomas pueden ser causados por la falta de lubricante, lo que provoca un notable aumento del rozamiento en los componentes internos del motor.

Para qué sirve el radiador de aceite en una moto

El radiador de aceite es un dispositivo intercalado en el circuito de lubricación del motor y su única función es rebajar la temperatura del lubricante.

El enfriamiento produce dos fenómenos físicos directamente implicados en el óptimo funcionamiento del motor:

  • A menor temperatura, mayor viscosidad del aceite: se produce mayor protección a la fricción en las piezas internas, favoreciendo el deslizamiento. Esto se traduce en una óptima suavidad de marcha y en un menor desgaste de los componentes móviles del motor.
  • El aceite enfriado provoca un mejor rendimiento termodinámico del motor y disminuye la probabilidad de un sobrecalentamiento susceptible de causar una grave avería.

Un efecto colateral es que en los motores con radiador de aceite se produce una amortiguación del ruido de funcionamiento.

¿Se tiene que cambiar la arandela por donde cae el aceite?

Una precaución adicional a la hora del cambio de aceite es prestar mucha atención a la arandela del tapón roscado del depósito.

Algunos motociclistas novatos no caen en la cuenta de que tal arandela existe, ya que puede quedarse pegada al cárter o al tapón roscado. Pero también puede desprenderse y ser arrastrada por el aceite saliente.

En este último caso, existe una alta probabilidad de que se produzca una fuga de aceite. Puede ser una fuga importante, con lo que nos quedaremos sin aceite en pocos kilómetros. Y si la pérdida es mínima, se traducirá en que observaremos que tenemos que reponer aceite cada poco.

Aunque no es necesario cambiar la arandela en cada sustitución de aceite, consideramos que dado su coste irrelevante, es una medida preventiva que no deberíamos dejar de hacer.

Consejo: para saber si tu moto gotea aceite por el tapón del depósito, coloca un periódico bajo el mismo en tu plaza de garaje. Si al día siguiente observas una sola gota, es el momento de cambiar la arandela, el tapón o las dos cosas.

¿Es bueno el aceite Repsol para motos?

El debate acerca de cuál es el mejor aceite para motos viene de lejos: algunos motoristas afirman que solo deben utilizarse primeras marcas como puedan ser Repsol, Cepsa o Castrol.

La realidad es que cualquier marca de aceite será buena para tu máquina, siempre que en su etiquetado figuren las especificaciones indicadas por el fabricante de la moto.

La única precaución a tomar es no utilizar aceites de muy bajo coste, generalmente de procedencia china y adquiridos a granel, ya que la autenticidad de sus especificaciones técnicas es imposible de comprobar.

No corras el riesgo de arruinar un motor a cambio de ahorrarte unos pocos euros.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar