Consejos para evitar accidentes de moto

Los accidentes de moto ocurren y es importante conocer datos que os pueden resultar útiles para evitar que ocurran, al igual que puede resultaros interesante conocer cuáles son los más frecuentes.   Cómo evitar accidentes de moto Una de las grandes diferencias entre una motocicleta y un coche es que en la moto el conductor […]

Los accidentes de moto ocurren y es importante conocer datos que os pueden resultar útiles para evitar que ocurran, al igual que puede resultaros interesante conocer cuáles son los más frecuentes.

 

Cómo evitar accidentes de moto

Una de las grandes diferencias entre una motocicleta y un coche es que en la moto el conductor está mucho más expuesto, al no encontrarse en el interior de una caja metálica que pueda absorber el golpe o gran parte del mismo. Ésta es una de las características que hace que las motos resulten más peligrosas, pues los accidentes pueden llegar a ser mortales con mayor frecuencia o a sufrir lesiones más graves que otros conductores.

Por ello, es fundamental el conocimiento para prevenir, en la medida de lo posible, los accidentes. A continuación, os compartimos algunas ideas que os pueden resultar útiles:

Mantenimiento del vehículo

Independientemente del vehículo del que estemos hablando, el mantenimiento del mismo es parte fundamental para evitar accidentes.

Los expertos recomiendan que antes de iniciar un recorrido en moto se debería de hacer una pequeña revisión visual a la misma, prestando especial atención al estado de los neumáticos para comprobar el aire y su rodaje, pues son los que van a mantener la adherencia con la carretera.

Por otra parte, seguro que ya tienes un taller de confianza, por lo que mantén las revisiones periódicas con los profesionales que hayas elegido para que conduzcas con el vehículo más seguro.

No ahorres en equipamiento

En la vida hay muchas cosas en las que puedes ahorrar pero en lo referente a equipamiento, la respuesta es no. El equipamiento que uses van a ser tus protecciones en caso de accidente, por lo que es imprescindible que optes por los mejores del mercado y que, aunque pueda resultar un trabajo extra poner y quitar, no renuncies a ello, no te pongas excusas.

No os puede faltar un buen casco homologado, la cazadora, pantalón, guantes y botas. Hoy día hay tantas marcas en el mercado que podréis encontrar equipamiento cómodo para cada época del año, modelos más ligeros pero sin que resten seguridad, al igual que estéticamente más atractivos.

Respeta los límites de velocidad

Una de las razones por las que se producen los accidentes de moto es que se sobrepasan los límites de velocidad. Esto no quiere decir que sea la única causa, ni mucho menos, pero una velocidad excesiva en una moto puede derivar en grandes perjuicios para persona.

Ir a una velocidad inadecuada en una vía puede suponer un problema a la hora de prever el frenazo de otros vehículos en carretera, resulta más complicado poder responder con seguridad a un imprevisto (asfalto sucio o mojado, accidente, cruce, etc.) que pueda surgir y que reaccionar a tiempo -de forma segura- sea improbable.

Asegúrate de que te han visto

Junto a estos detalle también tenemos que tener en cuenta los adelantamientos, con independencia de que los hagáis a la velocidad adecuada o revolucionéis la moto. En las grandes ciudades, con los atascos que se producen a diario, muchas motos van pasando entre los huecos de los vehículos, cruzándose y adelantado, aunque sea a velocidades cortas, como si fueran superando obstáculos. En ocasiones, hay tanto tráfico que ambos conductores -moto y coche- no comprueban constantemente quién les ve o no.

Por otra parte, es recomendable que en tu equipación incluyas algo reflectante para mejorar la visibilidad.

En el caso de que ocurra algún accidente es importante que conozcas qué tienes que hacer para evitar problemas, al igual que conozcas cuáles son tus derechos, si ha habido una negligencia por parte de otro conductor, hasta cuándo puedes reclamar una compensación por accidente y qué podrías conseguir con ello.

Consejos para evitar accidentes de moto
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar