¿Cuáles son las consecuencias de tener una moto parada mucho tiempo?

De la misma forma que sucede con los coches, las motos también sufren cuando están paradas durante mucho tiempo. En este artículo te vamos a contar cuáles pueden ser las consecuencias de este hecho, cuáles son las medidas que puedes llevar a cabo para prevenirlas y en qué tienes que fijarte para hacer una puesta […]

De la misma forma que sucede con los coches, las motos también sufren cuando están paradas durante mucho tiempo. En este artículo te vamos a contar cuáles pueden ser las consecuencias de este hecho, cuáles son las medidas que puedes llevar a cabo para prevenirlas y en qué tienes que fijarte para hacer una puesta a punto de moto parada antes de lanzarte de nuevo a la carretera.

Debido al confinamiento, la crisis económica y social, así como a los temporales meteorológicos, muchos moteros se han visto ante la situación de no poder mover sus motos durante periodos largos. Todos sabemos que una norma fundamental para cuidar cualquier vehículo es que si no se usa con frecuencia puede derivar en que se averíe y no funcione correctamente, es más, solo con arrancar la moto una vez al mes durante cinco minutos se podrían evitar algunos daños.

Para aquellos que llevéis un tiempo sin rodar con vuestra moto, recordad que es fundamental hacer una puesta a punto de tu moto antes de que te decidas a arrancarla. Para ello, a continuación te indicamos cuáles son las averías más frecuentes y cómo puedes evitarlas, de tal forma que también vas a conocer en qué elementos de tu moto tienes que fijarte antes de que te lances de nuevo a la carretera.

El motor

En cuanto a paradas prolongadas, dentro del motor hay que destacar el cuidado de los propulsores, pues necesitan rodaje con regularidad para que no se estropeen. A su vez, es fundamental que comprobéis los pistones antes de intentar arrancar la moto después de un tiempo de inactividad ya que puede derivar en que los aros de los pistones se queden pegados debido al óxido del cilindro.

Para ello, lo mejor que podéis hacer es que previo al arrancado lubriquéis correctamente los pistones y el cilindro con un poco de aceite de motor, girando a mano el motor para asegurarnos su completa lubricación.

Transmisión

Uno de los elementos principales de la transmisión, la cadena, tiende a oxidarse y bloquearse con independencia de que la hayas dejado guardada en el mejor sitio posible o con la mayor protección.

Para evitar esto es primordial que engrases la cadena de forma generosa. Para ello, lo que tienes que hacer es colocar tu moto sobre un caballete y que la rueda trasera quede elevada, de tal forma que esté colocada de forma segura. Limpia la cadena, la secas y a continuación lubrica la cadena y los engranajes. A su vez, cada vez que pases cerca de tu moto mueve ligeramente la rueda trasera para que no termine bloqueándose.

¡Punto extra del caballete! Colocar la moto sobre la misma va a evitar que los neumáticos se deformen. En el caso de que esto no fuera posible, independientemente de la razón, la recomendación habitual es que hinches las ruedas con 1 bar más de presión que la que aparece recomendada por el fabricante. Una vez que acabe el tiempo de inactividad, aún así, tendrás que comprobar el estado de las ruedas, si tiene grietas o algún daño que pueda derivar en que conducir con ellos no sea seguro, puesto que también los neumáticos van perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo.

Batería

La batería es uno de los primeros elementos que que comienzan a sufrir con el estacionamiento prolongado de la moto, tanto es así que puede quedar completamente inútil si se queda sin carga durante un periodo largo de tiempo o puede quedar dañada y que sea irrecuperable.

Para ello, la mejor recomendación que podemos hacerte para cuidar tu moto y tu batería es que, si sabes que va a haber un periodo largo en el que no vas a poder conducirla, desconectes la batería y la cargues de vez en cuando para mantenerla con vida. Para ello, tienes mantenedores de batería a la venta.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar