Escrito por

El carnet por puntos: cómo recuperar aquellos que hayamos podido perder

La Ley 17/2005 de 19 de julio implantó en España en julio del 2006 el carnet por puntos. Un sistema por el que cada conductor cuenta con un total de 12 puntos en su carnet, con la posibilidad de recibir bonificaciones de 2 puntos durante los 3 primeros años y de 1 punto por los tres siguientes en caso de no haber sido sancionados.

Los conductores noveles, con una experiencia inferior a los tres años, y las personas que hayan recuperado su licencia para conducir después de haber perdido todos los puntos dispondrán de 8 puntos en su carnet. Pero, ¿y qué ocurre si perdemos los puntos?, ¿cómo los podemos recuperar? En la web http://comorecuperarpuntos.es/ podemos encontrar fácilmente la solución, además de los motivos generales por los cuales se pueden perder dichos puntos.

Cómo recuperar los puntos en el carnet

Existen dos vías diferentes a la hora de recuperar los puntos perdidos en el carnet:

  • Si aún no se han perdido todos los puntos
  • Si el conductor ha agotado ya su crédito inicial de puntos

Si aún no se han perdido todos los puntos

En el primer caso, tenemos dos posibilidades para recuperar los puntos. Por un lado, se pueden recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de 12 horas de duración de sensibilización y reeducación vial. Este curso se podrá hacer una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.

La segunda posibilidad tiene que ver en aquellos casos en los que han transcurrido dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos. En estas situaciones, los titulares de los permisos afectados recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos.

A este respecto, hay un matiz muy importante a considerar: en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito inicial de puntos será de tres años.

Si el conductor ha agotado el crédito inicial de puntos

Si el titular del carnet ha agotado su crédito de puntos, podrá obtener un nuevo permiso a través de dos posibilidades. La primera se dará con la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración. Este curso se podrá llevar a cabo durante la duración de la pérdida de vigencia.

La segunda opción tendrá lugar una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, de 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales. Al acabar dicho plazo, habrá que superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado.

En ambos casos, el nuevo permiso que se obtiene contará con un saldo de 8 puntos.

Estas son, en definitiva, las fórmulas oficiales que tenemos a nuestra disposición para recuperar los puntos del carnet en caso de haberlos perdido por cualquier circunstancia.