Escrito por Tendenzias

Historia de la Vespa: Su nacimiento

La historia de Vespa comienza en el año 1946 cuando se presentan de manera oficial las primeras 15 motos en el Club de Golf de Roma, pero vamos a conocer un poco más sobre Vespa en este artículo.

Vespa: La idea

La idea de Vespa nace de la mano de Enrico Piaggio, empresario, y Corradino D’Ascanio, ingeniero aeronáutico. Cuando acaba la Segunda Guerra Mundial a Piaggio se le ocurre que hay que diseñar un medio de transporte cómodo, fácil de manejar y barato. Piaggio encarga un primer proyecto a un ingeniero pero el diseño final no le convenció por lo que recurrió a Corradino D’Ascanio. D´Ascanio diseñó un vehículo revolucionario colocando el motor sobre la rueda posterior y diseñando el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. Se dice que cuando Piaggio vió el diseño final dijo: «Bello, sembra una vespa» (Bonito, parece una avispa, en italiano), hablando de la forma del vehículo: parte trasera más gruesa conectada a la parte frontal por una cintura delgada, y el manillar como las antenas.

La Vespa original

A día de hoy Piaggio continúa fabricando la Vespa, aunque en los cincuenta y sesenta era un vehiculo mucho más habitual en las carreteras. Las clásicas Vespas tenían chasis unicorporal prensado de láminas de acero, con carrocería cubriendo las piernas para protegerlas de la lluvia y el barro. El motor estaba cubierto completamente por un encapuchado de acero para proteger al conductor del calor. Piaggio revolucionó la industria de las motocicletas con la Vespa y diseñó un modelo en el que prácticamente todos los demás scooters se han basado desde entonces.

Las Vespas más antiguas, las primeras que se fabricaron, tenían cambio manual y este se controlaba girando el manillar izquierdo mientras se empujaba la palanca de embrague y eligiendo entre las 3 o 4 marchas de que constara la motocicleta. Las Vespa tradicionales siempre tuvieron motores de dos tiempos, y requerían una mezcla de aceite y gasolina para lograr la lubricación del pistón y el cilindro. En los primeros años las Vespas emitían muchísimo humo.

Top 6
artículos
Síguenos