Mantenimiento para las baterías de tu moto y así alargar su vida

A pesar de su relevancia para el correcto funcionamiento de la moto, el mantenimiento de la batería es uno de los grandes desconocidos. En este artículo te vamos a compartir los consejos imprescindibles y útiles para que puedas conseguir que tu batería se mantenga en buen estado y así poder alargar su vida. ¿Cuánto tiempo […]

A pesar de su relevancia para el correcto funcionamiento de la moto, el mantenimiento de la batería es uno de los grandes desconocidos. En este artículo te vamos a compartir los consejos imprescindibles y útiles para que puedas conseguir que tu batería se mantenga en buen estado y así poder alargar su vida.

Baterias moto

¿Cuánto tiempo puede durar una batería?

¿Sabías que la batería de tu moto puede llegar a durar 4 años o incluso 5? La realidad es que la batería de tiene una vida útil que suele estar entre los 3 o 4 años, pero realmente, si eres de los que la cuida periódicamente seguro que has comprobado que tu batería puede llegar incluso a los 5 años.

Sin embargo, seguro que también conoces a alguien que haya tenido una batería útil solo durante 2 años y es que eso es un claro ejemplo del descuido y falta de mantenimiento de la misma. Si es tu caso y te has encontrado con que la batería no funciona y no tienes margen de tiempo para poder comprarla, o si prefieres comprarla cómodamente, me parece interesante que sepas que puedes comprar baterías a domicilio, solo necesitas hacer un par de clics y a rodar de nuevo.

Si no vas a circular durante un tiempo

Muchos motoristas tienen épocas del año en las que ruedan menos, una de las estaciones donde esto ocurre con más frecuencia a pesar de tratarse de la mejor opción de vehículo propio para evitar atascos, es el invierno. En estas temporadas es importante recordar que es necesario mantener en buen estado la batería. Por ello, si ya sabes que no vas a utilizarla durante un periodo de tiempo prolongado se recomienda:

  • desconectar los cables de la batería, lo que va a frenar el consumo de energía. Otra opción, pero solo para aquellos que entienden de mecánica, es desmontarla*. En cualquiera de ambos casos, además de evitar la descarga eléctrica, se trata de evitar la sulfatación de la batería que puede derivar en averías importantes.
  • comprueba periódicamente el nivel de voltaje de la batería. Tiene que encontrarse entre los 12,8 V y los 12,3 V y, si el voltímetro indica que está por debajo de esta cifras, tienes que recargarla cuanto antes para evitar la avería.
  • arranca la moto a diario, aunque sea solo un par de minutos, lo que te permitirá evitar que tu batería se estropee antes de lo previsto.

* siempre que vayas a desmontar la batería recuerda comenzar por el polo negativo. De igual forma, cuando llegue el momento de montarla, comienza por el positivo. Esto te va a permitir evitar cualquier tipo de cortocircuito que pueda estropear el fusible de protección.

¿Todas las baterías requieren el mismo tipo de mantenimiento?

La verdad es que no, o al menos no en algunos aspectos, por lo que es importante que conozcas bien cómo funciona concretamente tu batería. Por ejemplo:

  • las baterías de gel o litio no requieren un mantenimiento especial pero sí que es necesario enchufarlas a un cargador específico para ellas cuando su carga baja de los índices señalados por el fabricante. Veréis que muchas de ellas lleva un avisador de carga, por lo que no os preocupéis.
  • las baterías de ácido sí requieren de mantenimiento. De primeras, es necesario que viertas el ácido -electrolito- en el interior, con paciencia para evitar cualquier tipo de derramamiento. Deja que repose un par de horas sin cerrar. Posteriormente, este tipo de baterías va a requerir que la revises con periocidad -dos a tres meses- para comprobar el nivel del electrolito y, si está bajo, solo hay que echar agua destilada hasta el nivel indicado en la batería.

Limpieza de la batería

La limpieza de la batería es una parte fundamental de su mantenimiento. Hay distintas recomendaciones sobre la misma:

  • limpia los excesos de sulfato que se encuentran entre los polos y conectores de la batería. Sale genial con agua y bicarbonato. Una vez que lo tengas, seca por completo.
  • aplica vaselina en los bornes de la batería para protegerla de la sulfatación. No se trata de cualquier tipo de vaselina, las tienes específicas para este fin.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar