Motores de 2 tiempos, principios básicos (continuacion de la historia)
0 votos

Motores de 2 tiempos, principios básicos (continuacion de la historia)

Existe un terreno en el que el individuó tiene ventaja sobre la cadena de montaje. Puede permitirse dedicar tiempo y trabajo al motor, asegurarse de que las tolerancias y juegos son correctos, y de que las piezas encajan exactamente, de tal forma que los conductos de gases sean regulares y no estén absolutizados por rebabas ni por juntas que asomen.

Por desgracia, si hablamos de motores japoneses, esto no suele suponer grandes ventajas. Se aseguran muy bien de que estén en orden los detalles más importantes, y aunque le parezca que el montaje es algo chapecuro, seguramente descubrirá que no tiene importancia.

000383

Esto dicho, las motos de dos tiempos todavía son susceptibles de grandes cambios. Es posible mejorar la potencia de una moto de carretera de un 20 a un 30%, si no le importa tener un motor con una banda de potencia estrecha. Lo que puede aumentar en un 50% si está dispuesto a enfrentarse a una bajada importante de la fiabilidad, y a usar piezas caras, de carreras.

Las expresiones potencia, par y banda de potencia es bueno este estén definidas de antemano.

El resultado de un motor se aprecia, en un último extremo, como fuerza a lo largo de la cadena de transmisión. Es el par del motor (o par motor) el responsable de esta fuerza; se llama para a una fuerza que se aplica a cierta distancia de un punto de apoyo; en el caso de un motor, de un eje: el de cigüeñal. Cuando mayor sea la distancia de la fuerza al eje, mayor es el par: por ello, una persona de poco peso que se siente en el extremo de un balancín puede levantar a una persona gruesa que se siente hacia la mitad del otro lado del mismo.

Los motores producen pares, pero sobre un eje que se esta moviendo continuamente, lo que nos presenta un nuevo concepto: la velocidad de giro (también llamada velocidad de rotación, revoluciones o régimen). Si se conectase el motor a un el mismo par, pero a una velocidad superior, podría izar el mismo peso, pero lo haría más deprisa. Esto nos introduce el concepto de potencia (también llamada potencia de freno): se define como el par multiplicado por la velocidad de giro. Un vatio equivale a un newton-metro por segundo.

imagen

Si un motor diese el mismo por a todas las velocidades de giro, la potencia aumentaría de forma progresiva con la velocidad de giro (ver imagen). Si el para aumenta también al aumentar la velocidad de giro, aumentara cada vez más la potencia (A y B). Si el par cae de forma suave, la potencia permanecerá constante (D) porque la pérdida de par será suplida por el aumento de velocidad de giro. Cuando el par cae más bruscamente, también bajara la potencia (E).

Cuando se aumenta progresivamente la velocidad de giro de un motor, desde el mínimo hasta el máximo y luego desciende; la caída es cada vez mayor al ir acercándose el motor a su velocidad de giro máxima.

En este limite superior de velocidad, el motor gira tan deprisa que las lumbreras no están abiertas el tiempo necesario con objeto de que entren los gases suficiente para quemarlos. El motor es poco eficiente, como bomba y como intercambiador de calor.

Continúa…

Principios básicos (1) / Principios básicos (3)

Información relacionada: Honda V-MEN 2009, ficha técnica y datos / Hyosung Comet GT125 R, ficha técnica / Honda VTR 2009, primeros datos / Gas Gas SM Halley 450, ficha técnica / Peugeot New Vivacity, ficha técnica

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios