Escrito por Tendenzias

Neumáticos de moto, historia (1)

Lo primero que esperaremos de un neumático es que su adherencia, ya sea en tracción, o en frenada sea óptima. Después, en los kilómetros que durarán, se espera que el “retorno” de sensaciones al conducir sea perceptible y progresivo.

kit-de-neumaticos-de-moto-120-70-y-180-55-17-bridgestone

La banda de rodadura, es la parte que siempre debe estar en contacto con el terreno. El talón, además de ser un elemento fundamental en lo que a la rigidez de la estructura se refiere, tiene encomendada la difícil tarea de mantenerlo adherido a la llanta para evitar deslizamientos. El flanco, también conocido como “hombro”, une ambas partes. Su inclinación, altura y diseño, inciden en el comportamiento y la manejabilidad de nuestra moto.

El uso de neumáticos sin cámara o “tubeless” es ya generalizado gracias a las mejoras que aportan en materia de seguridad. Mientras que en los neumáticos con cámara, la incrustación de objetos punzantes que acaban en pinchazo, siempre suponen una pérdida repentina de la presión, en los “tubeless”, estas incidencias se salvan con una paulatina pérdida de presión. Disminuyendo así, la posibilidad de enfrentarnos, súbitamente a situaciones extremadamente peligrosas.

Michelin_power_one_01

En las motos de “off road”, que circulan a menor velocidad y que utilizan llantas de radios para disponer de la suficiente flexibilidad con la que absorber fuertes impactos, se continua usando neumáticos con cámara. Eso sí, reforzadas para reducir los inevitables pinchazos.

La llamada Bib-Mousse, consiste en una cámara rellena de material elástico que la convierte en un elemento macizo que no es posible pinchar.

Segunda parte

Vía | Revista Motoviva

Información relacionada: Ducati ST 3 2006, ficha técnica / SuperBike 1098: Preparada para devorar asfalto / Ducati 1198 S, ficha técnica / MH RYZ Supermotard, ficha técnica

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos