Escrito por Tendenzias

Neumáticos de moto, historia (2)

El código para determinar sus medidas es sencillo. Sólo se expresa la anchura (en pulgadas con un intervalo de 0,25 unidades), acompañada del diámetro de la llanta también en pulgadas. Si ves un neumático con indicaciones del tipo: 3.00 x 18, 2.75 x 21, 4.00 x 17 , etc. sabrás que estás ante un neumático “cuadrado”.

Pero la tendencia a disminuir progresivamente el tamaño de los flancos y al aumento de la anchura de la banda de rodadura, obligó a cambiar de código. En estos modernos neumáticos, la anchura se expresa en milímetros y no en pulgadas, acompañada de una barra tras la que aparece la altura en forma de número índice.

Todo neumático, por su estructura y composición, tiene un límite a la hora de soportar el peso total del conjunto (moto, pasajero, equipaje, etc) que nunca deberemos sobrepasar. Se expresa mediante el código de carga que aparece en el flanco del neumático. El peso, se entiende medido a velocidad máxima y siempre que el neumático se encuentre en buen estado y dentro de los rangos de presión recomendados.

66-2.tif

Otro tanto sucede con la velocidad. Dependiendo de la estructura interna del neumático (radial, diagonal, cantidad de cinturones, etc) éste será capaz de soportar una determinada velocidad máxima de trabajo. Nunca utilices un neumático con un código de velocidad inferior al homologado, aunque no tengas previsto acercarte al límite. La relación entre velocidad y peso máximo debe respetarse para evitar problemas de desgaste y seguridad. Además, tendrás problemas con la ITV.

Un informe de la Revista Motoviva, ver link de la historia completa abajo.

Vía | Revista Motoviva

Información relacionada: Ducati ST 3 2006, ficha técnica / SuperBike 1098: Preparada para devorar asfalto / Ducati 1198 S, ficha técnica / MH RYZ Supermotard, ficha técnica

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos