No compres una moto usada sin antes revisar esto

Al igual que hay que revisar un coche de segunda mano antes de comprarlo, si se trata de una moto usada también tienes que fijarte en ciertos detalles que te permitirán conocer el estado real de la misma y así no tener sorpresas desagradables una vez que ya sea tuya. Te contamos lo que necesitas […]

Al igual que hay que revisar un coche de segunda mano antes de comprarlo, si se trata de una moto usada también tienes que fijarte en ciertos detalles que te permitirán conocer el estado real de la misma y así no tener sorpresas desagradables una vez que ya sea tuya. Te contamos lo que necesitas saber para comprar con seguridad.

Las motos siguen siendo uno de los vehículos que genera gran interés y es que se tratan de automóviles más asequibles que un coche, es más fácil evitar atascos con ella en las grandes ciudades y difícilmente puedes encontrar dificultades para aparcarla. Ésta es la razón de que también el mercado de segunda mano de las motos causa un gran interés.

Haz una comparativa de precios

Antes de lanzarte a la búsqueda de una moto tienes que establecer cuál es tu presupuesto y qué tipo de moto es la que te gustaría tener (scooter, vespa, naked, cross…). A continuación, te toca conocer cuál es el valor medio de estas motos en el mercado de segunda mano y comenzar a hacer una comparativa en los distintos portales de venta, siempre teniendo en cuenta marca, modelo, potencia, consumo, antigüedad, entre otros.

Las reglas básicas son que no compres una moto que no puedas pagar ni compres la primera que veas, espera y compara. A su vez, tienes que revisar los elementos principales de la moto y, si ves que no tienes mucho conocimiento de ello, la opción más cómoda y segura es contratar un peritaje de la misma.

Comprueba el motor

El motor es la parte más delicada y la más complicada de poder evaluar, puesto que solo podrás ver el exterior del mismo y no su interior, donde pueden esconderse parte del problema.

En cuanto al exterior comprueba que no hay golpes debidos a alguna caída, no hay fugas de aceite y los tornillos están en buen estado. Observa las conexiones del motor y ten en cuenta que si está sucio es más fácil pasar por alto algunos desperfectos.

Observa el chasis y el basculante

Fíjate si ves que ha habido algún posible golpe, si hay tubos rectificados, cómo están los puntos de soldadura, si hay zonas oxidadas, en qué estado se encuentra el bastidor (si está mal, olvídate de esta moto), fíjate si hay holguras en la rueda trasera, fallos en la suspensión o amortiguadores, … Todos estos detalles te van a indicar si merece o no la pena la moto, pues estamos hablando de una parte fundamental de la salud dela misma.

Cadena y transmisión

Comprueba en qué estado se encuentra la cadena, cómo de desgastados están los dientes, si está bien lubricada o hay corrosión. A su vez, infórmate sobre los kilómetros que tiene, cuándo se ha sustituido por última vez, etc. Esta información no va a ser determinante para no comprarla pero sí que te puede servir para negociar el precio.

Suspensiones

Comprueba el estado de las suspensiones y fíjate con mayor detenimiento en la horquilla para comprobar que no hay pérdidas de aceite ni cercos negros en las barras.

Frenos

Fíjate en el nivel de desgaste de las pastillas de freno para saber si necesitan un cambio próximamente o no. Toca el disco de la moto para ver si se encuentra tan lisa y uniforme como te gustaría.

Llantas

Comprueba que las llantas no tengan golpes ni abolladuras. Si se trata de una moto con radios, observa que estén todos y que el nivel de tensión sea el correcto.

Comprueba el estado del resto de elementos

Observa el estado de los neumáticos y si hay que cambiarlos; cómo están los puños, manetas, conmutadores y contrapesos; que el nivel de líquidos sea correcto y si ves que el nivel de aceite está bajo, es un aviso de que no ha sido bien cuidada la moto. Comprueba el estado de los bornes, el tubo de escape, los estribos y el sistema eléctrico.

 

Fuente: Moto1pro

5.00 / 5
5.00 - 2 Votos

También te puede interesar