Escrito por Tendenzias

Yamaha, Honda y Suzuki invierten en Argentina

Yamaha, Honda y Suzuki invertían en 2012 en la Argentina. Yamaha invertirá 52,8 millones de pesos, Honda, 3 millones de dólares y Suzuki, 1,7 millones de pesos.

La política de sustitución de importaciones junto a la aplicación de licencias no automáticas y las exigencias del Gobierno Argentino para equilibrar la balanza comercial impulsaron que empresas líderes en el mundo como Honda, Yamaha y Suzuki realizaran inversiones para aumentar su producción local.

Yamaha-02

Yamaha Motors Argentina construirá una nueva planta industrial en General Rodríguez, con una inversión de 52,8 millones de pesos.

Junto a la Ministra de Industria, Débora Giorgi, el Presidente de Yamaha Motors Argentina, Pablo Hlebszevitsch,  presentó el proyecto de la construcción de una nueva planta industrial con una inversión de 52,8 millones de pesos en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, de los cuales 30 millones estarán financiados por el Programa del Bicentenario que ofrece créditos a tasa fija y en pesos del 9,9% anual. 

Yamaha-01

Con la nueva planta Yamaha tendrá una capacidad de producción de 100.000 motos al año y espera incorporar 610 nuevos empleados en 4 años. Además, la empresa seguirá desarrollando proveedores locales para aumentar el nivel de integración de piezas nacionales que actualmente alcanza un 50%.

Yamaha-03

En 2011 Yamaha invirtió más de 10 millones de pesos, parte de lo cual lo destinó a la ampliación de las instalaciones de la planta Ituzaingó II en un 61%, donde generará 52 nuevos puestos de trabajo y aumentará en un 22% la producción de motos durante 2012, para alcanzar las 60.000 unidades anuales en 4 modelos diferentes.

Yamaha-04

Yamaha Argentina cuenta actualmente con 263 empleados (casi cinco veces de los que tenía en 2007) y cerrará 2011 con 50.000 unidades fabricadas en el país en 3 modelos. La firma fabricó 5.000 motos en 2008, 17.000 en 2009 y 27.000 en 2010.

Honda-02

El Ministerio de Industria exigió hace unos meses atrás que por cada motocicleta importada se deben ensamblar dos en el país (se proyecta que sean 4 en 2012) o producir una unidad con al menos la mitad de los componentes fabricados en Argentina. Una medida que tomaron al pie de la letra las principales fabricas de motos radicadas en el país.

Honda Motos, anunció una inversión de 3 millones de dólares para comenzar a producir motos en la planta que la firma tiene en Campana, lo que le permitirá incrementar en 28.000 unidades más la producción prevista para 2012 (adicionales a las que se produzcan en la planta de Florencio Varela), e incorporar dos nuevos modelos de fabricación nacional este año y otros 3 el año que viene.

Honda-01

Así la empresa comenzará a producir modelos que antes fabricaba en Brasil, incrementará la exportación de repuestos y motopiezas a toda América Latina y prevé que las motos para el mercado nacional tengan un 75% de producción nacional.

Suzuki está terminando de construir en Argentina una planta de ensamblado de motos (ver aquí todos los detalles), que demandó una inversión de 1,7 millones de pesos. La empresa japonesa se había ido del país en 2002, tras la crisis económica, y retomó su vínculo en 2006 y ahora da un paso más en su apuesta a la Argentina con la construcción de esta planta en la localidad bonaerense de Boulogne. Allí ensamblará el popular modelo de moto AX 100 y también armará otros modelos de la marca.

Suzuki-Argentina

El proyecto, dividido en dos etapas, prevé una inversión total de 30 millones de pesos y permitirá una capacidad de producción inicial de 16.000 motos anuales con la generación de 50 nuevos  empleos.

Imágenes / Exclusivas de Espacio Coches

Vía / Industria / Industria

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos