¿Cuál es la multa por escape no homologado moto o con Escape Libre?

Espaciomotos.com

Cuándo nos sacamos el carnet, ya sea de coche o de moto, sabemos que tendremos una serie de obligaciones, tanto a la hora de conducir como de mantener nuestro vehículo, no solo nos referimos a estar al día con la revisión de la ITV o tener un seguro que nos cubra, también tenemos que asegurarnos que nuestro vehículo no lleve algún accesorio que sea ilegal. Por ese mismo motivo, vamos a ver cuál es la multa por llevar la moto sin un escape homologado.

¿Cuál es la multa por escape no homologada moto o con Escape Libre?

Mediante un sonómetro, es posible medir el nivel de ruido emitido por el vehículo y si supera el nivel máximo de 87 dB, que suele ocurrir en escapes disímiles, de hecho aplicarán un cambio en los niveles de penalización, con la siguiente nivel:
  • 90 euros por superar hasta en 4 dB el máximo legal de 87 dB.
  • 300 euros por superar hasta en 7 dB el máximo legal de 87 dB.
  • 600 euros por superar en más de 7 dB el máximo legal de 87 dB e inmovilización.

El primero es la multa que te van a cobrar si nuestro coche hace más ruido del que debería, y como hemos dicho, esto ha pasado muchas veces con los sistemas de escape de diferentes coches. Si se ha cambiado parte del sistema de escape por reemplazo y similitud, no se incluirá en los registros técnicos. En caso contrario, se considerará una revisión importante y el proyecto en cuestión deberá ser aprobado, revisado en documentos técnicos y aprobado por ITV.

En la ITV, como sabéis, se miden las emisiones del sistema de escape así como los niveles de ruido. Según las métricas reglamentarias que explicamos anteriormente, podríamos tener problemas para pasar la ITV si no se cumplen las especificaciones requeridas y se considera un componente no certificado. Y es una solución importante que se ha descubierto.

Pero aparte de que un sistema de escape desproporcionado nos puede penalizar por el exceso de ruido y puede causarnos problemas para llegar a nuestra ITV, hay un caso adicional a tener en cuenta que debe estar relacionado con el seguro. Es posible que en caso de accidente de tráfico, la compañía aseguradora no aplique la garantía especificada en la póliza por la instalación de piezas no certificadas, siempre que se pueda justificar que no están funcionando.

Si tienes una moto desnuda o de aventura, sin duda habrás experimentado la alegría de tratar de limpiar los escapes sucios, en particular los tubos de bajada (la sección del escape que sale de la parte delantera del motor y baja por debajo).

En cualquier bicicleta con un motor transversal, los tubos de bajada están perfectamente colocados para recibir una cara de lo que sea que les arroje la rueda delantera (rocío, sal, arena) y, en consecuencia, se ven terribles después del viaje más corto en mojado. Por supuesto, las bicicletas con carenado reciben el mismo tratamiento, pero no es tan obvio.

Y cuando vaya a limpiar las bajantes, especialmente si ha montado en invierno, a menudo encontrará que no puede limpiarlas: su llamado acero inoxidable se ha manchado. Los tubos cromados son una propuesta diferente; los cubriremos más adelante.

¿Cómo tener limpio el escape de tu moto?

Se debe a que la combinación de calor extremo, agua y sal crea condiciones que derrotan la capa protectora natural de óxido de cromo del acero inoxidable, lo que conduce a la corrosión por picaduras. No se carcomerá como lo haría el óxido en el chasis de acero dulce de un viejo vehículo, por lo que su escape se mantendrá estructuralmente sólido, pero es suficiente para que la superficie se vea gastada. Aquí está el remedio:

Frote toda la suciedad de la superficie para ver qué hay debajo. Si la superficie es de color marrón opaco y se siente un poco áspera, es corrosión picada y no hará una impresión con agua y jabón.

  • La forma más rápida de deshacerse de la decoloración es usar un ácido para eliminar la corrosión. Mucha gente confía en un limpiador de baños que contiene un 9 % de ácido clorhídrico. Definitivamente mejorará el aspecto de un escape de invierno, pero no está exento de riesgos, especialmente si el escape no está en muy mal estado. En primer lugar, están diseñado para adherirse a los pantanos, por lo que existe un riesgo real de que algunos no se enjuaguen, en cuyo caso se comerá alegremente lo que sea que esté sentado. En segundo lugar, es un material fuerte, y hay informes de que opaca permanentemente los escapes y mancha el aluminio que se salpica.
  • Enjuague todos los productos químicos. Luego dale otro enjuague. Esto es crucial, ya que cualquier ácido que quede sobre el metal desnudo podría causar mucha más corrosión de la que tenía al principio.
  • Utilice pulidor de metales o lana de alambre de la mejor calidad. Estas son las apuestas más seguras, pero requieren el mayor esfuerzo. Incluso si le ha dado a las bajantes y al catalizador una exfoliación química, aún pasará mucho tiempo acostado de lado puliendo y puliendo.
  • Para deshacerse de las marcas quemadas de botas o bolsas de plástico, puede usar un pulidor de metales o, para las secciones realmente malas, un limpiador de hornos. Sin embargo, tenga cuidado de no salpicarlo en nada más.
  • Las latas de escape deberían ser mucho más sencillas, ya que no tienden a bombardearse con sal. Use pulimento normal o pulimento para metales si tiene hoyos.
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar