¿Qué pasa si la policía te para y te toma los datos?

Espaciomotos.com

Si tienes una moto o cualquier vehículo, sabes que en algún momento te vas a encontrar con algún agente que te dé el alto. En tal caso, conviene que sepas cómo actuar, cuáles son tus derechos y lo que debes hacer. Sigue leyendo y te contamos qué pasa si la policía te para y te toma los datos

¿Qué pasa si la policía te para y te toma los datos? Portada

¿Qué pasa si la policía te para y te toma los datos?

Independientemente de que seas el conductor más responsable del mundo, habrá un momento en que un policía o un guardia civil te acabarán parando. Si esto ocurre, no te pongas nervioso, mantén la calma, colabora y recuerda qué pasa si la policía te para y te toma los datos

¿Qué pasa si la policía te para y te toma los datos? Policía Motorizada

Foto: @grscguilles

Lo primero que debes tener claro es que si tienes todo en regla y no has incumplido la normativa, no tiene porqué pasar nada. Puede ser que la policía esté parando a conductores de forma rutinaria, de forma disuasoria o como medida para reducir la velocidad en determinada zona.

¿Qué pasa si la policía te para y te toma los datos? Guardia Civil

Foto: @garridoinsua

Obviamente, la opción habitual, no nos vamos a engañar, es que si te paran, es porque algo ha pasado. Desde usar el arcén para circular, a colarte entre coches o pisar una línea continua. Cabe recordar que muchas maniobras habituales en las motos, siguen siendo prohibidas. Si te pillan, te van a multar.

Sea como sea, si te para la policía, sigue estas instrucciones:

  • ¿Es a mí? – No te preocupes, si te quieren parar, te vas a enterar porque te van a indicar que lo hagas con la mano en alto y señalándote la zona en la que debes quedarte. Si vais los dos en marcha, síguele hasta la zona segura en la que te hagan parar.
¿Qué pasa si la policía te para y te toma los datos? Control

Foto: @blanes-cat

  • Luz roja – Debes saber que las luces azules de las sirenas indican que están de servicio o acudiendo a una llamada. Si las luces son rojas e intermitentes, te toca parar.
  • No bajes – Tanto en moto, como en coche, la recomendación es mantenerte en el vehículo y esperar instrucciones de los agentes. Mientras llega, ve retirando el casco, las gafas y los guantes, para poder hablar con la policía sin problemas y que puedan reconocerte, pues te van a pedir documentación seguro.
  • Mantén la calma – Seas o no culpable, debes estar tranquilo, en actitud colaboradora y, por supuesto, sin alzar el tono o discutir. De hacerlo, sólo empeorarás las cosas y puedes llegar a ir detenido. Si la multa es recurrible, no va a ser al policía a quien se la recurras, así que no te la juegues a una denuncia por desobediencia que ésa no te quita ni el mejor abogado.
¿Qué pasa si la policía te para y te toma los datos? Policía Local

Foto: @blanes-cat

  • No preguntes – Deja que sea el policía quien inicie la conversación, no preguntes por qué te han pardo porque te lo van a decir. No seas impertinente.
  • Documentación – Recuerda que, a día de hoy, son tres los documentos obligatorios que debes llevar en la moto.
    • Carné de conducir vigente
    • Permiso de circulación
    • Ficha técnica
    • Pegatina ITV (si la moto tiene más de cuatro años)
¿Qué pasa si la policía te para y te toma los datos? Patrulla

Foto: @blanes-cat

Por cierto, el carné de conducir es un documento legal de identificación, por lo que no será necesario el DNI.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar