Escrito por Tendenzias

Motores de 2 tiempos, principios básicos (sistema de escape)

El tamaño y la apertura y cierre de la lumbrera de escape son factores críticos para determinar la potencia punta. Se abre cuando los gases quemados se siguen expandiendo, y la bajada de presión tiene que hacer sitio a los gases de carga que vienen del cárter.

Los gases nuevos sólo podrán llenar el cilindro mientras esté abierto al escape, de tal forma que el gas fresco puede escaparse por la lumbrera de escape. Después de cerrarse las lumbreras de carga, sigue abierto el escape, esta vez un tiempo suficiente para que las ondas de presión del sistema de escape vuelvan a empujar gases frescos al interior del cilindro.

Debido a todo eso, la altura de la lumbrera de escape sólo será eficiente en una banda estrecha de velocidades de giro. En Yamaha han utilizado una lumbrera de altura variable, mientras que en Honda y en Suzuki han utilizado cámaras variables en el escape para modificar las ondas de presión y para mejorar, en consecuencia, la banda de revoluciones.

El incremento de la distribución de apertura y cierre de la lumbrera de escape nos hará que la potencia máxima se dé a velocidades de giro mayores, y nos hará perder potencia a velocidades de giro menores.

Dada la manera en que funcionan los sistemas de lumbreras de carga y de escape, el sistema de escape también es vital para los resultados del motor. Sus dimensiones deben ser tales que refleje las ondas de presión cuando se esté abriendo el escape, y que llegue otro de alta presión cuando esté a punto de cerrarse. De nuevo, los efectos beneficiosos de todo este sólo se producen en un banda estrecha de regímenes.

Información relacionada: Motores de 2 tiempos, principios básicos (1) / Motores de 2 tiempos, principios básicos (2) / Motores de 2 tiempos, principios básicos (3) / Motores de 2 tiempos, principios básicos (el flujo de gases) / Motores de 2 tiempos, principios básicos (admisión) / Motores de 2 tiempos, principios básicos (el barrido de gases, 1) / Motores de 2 tiempos, principios básicos (el barrido de gases, 2)